Rafa Andarias " Siempre he estado muy cerca de conseguir la Copa y siempre se escapaba en el último momento"
- El regatista pre-paralímpico español de vela Iberdrola, navegando bajo la grímpola del náutico Xàbia y con el apoyo de la empresa valenciana Fermax ha sumado un nuevo título a su palmarés deportivo en aguas de Los Alcázares, un título que se le resistía en los dos últimos años
- El javiense, inmerso todavía en el programa selectivo para Londres 2012, analiza el título conseguido pero también nos acerca su punto de vista en la nueva singladura que piensa llevar a cabo la Clase 2.4mR
La Copa de España 2.4mR viaja camino de la ciudad alicantina de Xàbia de la mano de Rafa Andarias. El regatista pre-paralímpico español Iberdrola ha sumando un título que se le resistía en los últimos dos años y ahora, en aguas murcianas de Los Alcázares lo ha conseguido, por lo que ya tiene en sus vitrinas la Copa a la que suma el título Nacional entre otros trofeos. No lo ha tenido nada fácil Andarias, aunque los números tras las seis pruebas disputadas, tres en la jornada del sábado y tres en la del domingo, digan lo contrario. Andarias ha firmado cuatro primeros puestos, un séptimo en la cuarta prueba y un tercero en la sexta y última prueba, sumando ocho puntos más que los dos regatistas que le acompañaban en el podio, el gallego Francisco Javier Piñeiro, segundo y empatado a quince puntos con el malagueño Javier Contreras.
Pero para el joven regatista, su primer pensamiento y su primer gesto nada más llegar a tierra fue de gratitud. “He ganado la Copa de España 2.4mR, es cierto, pero también es cierto que sin el apoyo del Equipo de Tierra y el Equipo Técnico yo no podría estar celebrando el título como ahora lo estoy haciendo, ellos hicieron un gran trabajo el viernes en mi barco, me ayudaron muchísimo y eso me ha permitido salir a navegar el sábado y el domingo”, añadiendo que “tampoco me pudo olvidar de alguien muy especial para mí como es Fermax, que siempre ha estado a mi lado, tanto en los buenos como en los malos momentos, y por su puesto a mis padres”.
Rafa Andarias es el último campeón Nacional, título que lograba en L’Escala en 2011 y que no pudo defender hace una semanas en Málaga ante la ausencia total del viento en las tres jornadas, por lo que el cetro Nacional quedaba desierto. “Lo de Málaga fue una pena, principalmente por el club, quien hizo un gran esfuerzo organizativo para disfrutar de un gran espectáculo pero no pudo ser, nos quedamos en ‘seco’ y ... Me hubiese gustado mucho defender el título, había un buen nivel en aguas andaluzas”, explica. En esa misma nivel, por lo que respecta la nivel, el de Xàbia ve una progresión importante en la clase, destacando sobre todo el papel de principal patrocinador, Iberdrola: “La progresión de la flota de 2.4mR ha crecido y se ha situado arriba desde que Iberdrola impulsó como nunca nadie lo había hecho, y agracias a ello, poder tener una veintena de embarcaciones y un base de entrenamiento en Valencia. donde se puede navegar cada día del año, ha sido la clave del éxito”, concluyendo que “en España nunca se había podido entrenar con más de cinco barcos la vez, y eso ha sido importante, como el trabajo que ha hecho y hace el entrenador Alfred Buqueras”.
Tras dejar la Secretaría de la Clase, por su compromisos con el equipo pre-paralímpico español Iberdrola, el de Xàbia sigue de cerca las nuevas líneas marcadas y que quiere llevar adelante el nuevo presidente, Antonio Bonilla. Andarias destaca que “la Asociación Nacional de 2.4mR va por el buen camino, y ha de ser una más dentro de la Real Federación Española de Vela”, aunque matiza y quiere dejar claro que “enmarcar a la clase dentro de un solo ‘pack’, como vela adaptada única y exclusivamente lo veo un error, ya que para potenciarla hay que establecerla como clase, y sembrar una base fuerte para la progresión y evolución de la flota, por lo que creo que el objetivo que se ha marcado el nuevo presidente para que sea Open, que puedan participar discapacitados y no discapacitados, tiene y debe de ser uno de los objetivos principales para el futuro de la clase”.
Andarias afronta en pocas semanas su último asalto, la última regata selectiva para los Juegos Paralímpicos Londres 2012, cita que tendrá lugar en aguas inglesas de Weymouth, con la celebración de la Skandia Sail for Gold, y aunque es consciente que está muy cuesta arriba esa plaza olímpica, ya que su compañero en el equipo pre-paralímpico Iberdrola, Paco Llobet, lleva una ligera afronta ese último reto que iniciaba hace casi dos años mucho “más animado si cabe, ya que ganar en el agua a representantes españoles en anteriores Juegos Paralímpicos como Luis Peinado y Emilio Fernández es un éxito, aunque soy consciente que a nivel internacional no soy nadie, pienso que tengo margen de mejorar y mi baza es la juventud, y en esa línea destaco el trabajo del equipo pre-paralímpico Iberdrola que se ve compensado y eso me alegra mucho”, añadiendo que “la baza más fuerte de este equipo es el compañerismo, la constancia y el entendimiento, ya que en los momentos difíciles nos apoyamos mutuamente y los logros son del equipo. Sin la gente que hay detrás esto no se podría hacer y se además de todo añadimos que tenemos a Buqueras al frente, esta unión es espléndida” comenta.
De cara a los objetivos, tras concluir la cita inglesa, y ya con miras a la temporada 2013, Rafa Andarias prefiere seguir paso a paso y no ver más allá que el futuro más inmediato y ese “pasa por la Skandia Sail for Gold de Weymouth. Rafa Andarias 2013 está por ver, he aprendido mucho en los dos últimos años, pero sobre todo he aprendido que uno debe ser cauto, no precipitarse y tomar las decisiones en el momento que llegan, y la que tengo ahora es estar en la cita inglesa, y si ya no puede hacer nada para estar en Londres lo que sí tengo claro que iré a muerte para ayudar a mi país a lograr un buen resultado en Weymouth, pero en especial a mi compañero Paco Llobet para que puede lograr ese buen resultado ya que también, ese éxito, será de todos”, concluye.